Archivos de la Presidencia del Gobierno y de las Consejerías
Carecen de instalaciones propias y de personal. El proyecto para acondicionamiento de edificio para el Archivo Histórico Provincial contempla también el Archivo Regional. Parte del archivo de la Consejería de Cultura y Deporte ha sido organizado por becarios. Los centros y organismos de ellos dependientes (centros de enseñanza, centros sanitarios, y otros) cuentan con sus propios archivos.
Archivo Universitario
Carece de personal y tratamiento unificado, contando cada centro con sus propios fondos. Aparte de éstos, algunas facultades o escuelas han recogido importantes archivos de instituciones o familias.
Fondos documentales reunidos en el Museo Marítimo del Cantábrico
Por compra o donación, este centro ha reunido diversos fondos, algunos de los cuales se encuentran inventariados (Barreda, Maza Solano).
Nace con la propia institución que lo genera y a la que sirve. Está constituido por el conjunto de documentos, cualquiera que se su fecha, forma o soporte material, producidos o recibidos por la Cámara, por alguno de sus órganos o por las personas físicas al servicio del Parlamento y en el ejercicio de sus funciones. El archivo está incardinado orgánica y funcionalmente en el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo. El acceso al archivo requiere la previa tarjeta de investigador, que se obtiene tras presentar ante la Secretaría General de la Cámara la documentación pertinente.
Archivo del Tribunal Superior de Justicia
Formado por los fondos procedentes de su presidencia, así como los de las Salas de lo Contencioso-administrativo, Civil y Penal y de lo Social, que lo constituyen.
Archivo de la Audiencia Provincial
De las causas tramitadas ante las Salas de lo Civil y Penal, Social y Contencioso-administrativo de este organismo.
Archivos de los Juzgados
No han sido transferidos al Archivo Histórico Provincial, por lo que los fondos originados deben permanecer en la sede de los Juzgados. Los archivos de los juzgados de paz, de ámbito municipal, son de gran valor para el conocimiento de la vida cotidiana de las pequeñas comunidades y núcleos de población rural (juicios de faltas, actos de conciliación).
Archivos de Registros
Registro Civil creado en 1870 para registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones, el Registro de la Propiedad, continuador de las Contadurías de Hipotecas, que se conservan en las sedes de los registros correspondientes, y los Registros o Archivos Notariales, en los que cada notario-archivero de distrito conserva las escrituras correspondientes hasta que, centenarias, se transfieren al Archivo Histórico Provincial.
Archivo Histórico de la Cámara de Comercio
El Archivo Histórico de la Cámara contiene todos los documentos históricos de la institución desde su creación en el año 1886 hasta el año 1970, todos ellos clasificados, catalogados e informatizados.
CONDICIONES DE ACCESO:
Al Archivo Histórico solamente se permite acceder a los investigadores que presenten una carta de presentación de un profesor de la Universidad o Instituto donde se especifiquen las características del trabajo de investigación que se desea realizar.
Al Archivo Histórico solamente se permite acceder a los investigadores que presenten una carta de presentación de un profesor de la Universidad o Instituto donde se especifiquen las características del trabajo de investigación que se desea realizar.
El investigador deberá firmar un escrito por el que se compromete a citar a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria siempre que haga uso de la información obtenida a través de los documentos consultados.
El investigador también se comprometerá a entregar, si hubiera lugar, a la Biblioteca de la Cámara un ejemplar de las publicaciones que se editen que contengan información sobre los fondos de su Archivo Histórico.
En ningún caso ni bajo ningún concepto se permite sacar del recinto de la Biblioteca de la Cámara ningún documento perteneciente a su Archivo Histórico.