Parlamento de Cantabria (Santander). Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo

DATOS DEL CENTRO

Nombre: Parlamento de Cantabria. Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo

Dirección: C/ Alta, 31-33

Población: Santander Cód. Postal: 39008

Municipio: Santander

Teléfono: 942 24 10 87 FAX: 942 24 10 72

Catalogo:

Correo: sbad@parlamento-cantabria.es

Acceso remoto: http://www.parlamento-cantabria.es

Año fundación: 1982 Superficie:

Responsable: María Felisa Gallo

Dependencia: Administración autonómica.

Acceso: Acceso restringido para el personal del centro.

HORARIO


Lunes-Viernes de 8 a 15 horas.

MATERIAS / TEMAS

Fondo especializado. Temas: Derecho

FONDOS

16156 libros 250 publicaciones periódicas

SERVICIOS

Acceso a INTERNET Acceso a bases de datos Búsquedas bibliográficas y referencia Catálogo automatizado Fotocopiadora Impresora Información bibliográfica Lector/Reproductor microformas Ordenador Préstamo a particulares Terminales

RESEÑA

La existencia de la Biblioteca de la Asamblea Regional de Cantabria es paralela al desarrollo de la Autonomía en Cantabria, ya que durante los primeros años desde su creación (1982-1990), tan sólo era un almacén de libros, revistas, documentos y periódicos. Se creó en el año 1982, siendo desde entonces uno de los centros más importantes en su estilo de toda la región. La innovación tecnológica y la adquisición de un gran número de volúmenes son dos de los aspectos principales que contribuyen a que tenga ese reconocimiento. Otra de las características que la sitúan entre las mejores es que dispone de una magnífica colección de títulos sobre temática referente a la Comunidad Autónoma, ya que son producidos por el propio Parlamento Regional.

El servicio de la biblioteca, archivo y documentación se encuentra ubicado en la última planta del edificio, ocupando lo que antiguamente servía como habitaciones de descanso de los enfermos cuando era Hospital San Rafael.

La Biblioteca está dotada con 5.000 títulos, 150 publicaciones periódicas y colecciones de la prensa regional desde el año 1982 hasta la actualidad. El repertorio abarca fundamentalmente legislación estatal y de comunidades autónomas y jurisprudencia general y constitucional, además de los libros editados por la Institución en colaboración con la Universidad (Cátedra Cantabria). Recoge también en microficha las publicaciones de los rotativos madrileños "El País" y el "ABC", además del BOE y el BOC.

Las revistas que llegan a la Asamblea son de corte jurídico; la Revista Vasca de Administración Pública, la Revista Española de Derecho Constitucional, la Revista de las Cortes Generales, la de las Instituciones Europeas o la de Derecho Político de la UNED. Lo que aún no ha adquirido son libros curiosos ni manuscritos. Cuenta no obstante, con una donación de la Autoridad Portuaria de Santander compuesta por diversas colecciones legislativas, en concreto 940 volúmenes del Boletín Oficial del Estado que abarcan el periodo comprendido entre los años 1901 y 1990, aunque está incompleto. La del Boletín Oficial de la Provincia de Santander y Cantabria se compone de 96 tomos desde 1906 a 1988 y faltan los volúmenes comprendidos entre los años 1924 y 1929. Ambas colecciones están encuadernadas.

Bases de datos: Cuenta con la Base de Datos Aranzadi que almacena todo tipo de legislación actual, a la que se accede a través de disco óptico. También cuenta con otra Base de Datos de gestión documental, utilizada para archivar todos los diarios de sesiones celebrados durante los últimos años, además de las Actas de las reuniones celebradas por la Mesa de la Asamblea, Comisiones Parlamentarias y otras. Para aligerar todo el archivo de la vieja documentación, se cuenta con unos modernos Scanners que leen toda esta información y la archivan para su posterior localización y fácil uso de los distintos grupos parlamentarios y otros usuarios.

La comunicación que la biblioteca tiene con las del exterior se fundamenta en Bases de Datos tan importantes como la Iberlex y la Calex. La primera trabaja sobre el contenido del BOE desde el año 1968, aunque se puede retrotraer al año 1930. La segunda contiene todo tipo de normas autonómicas y estatales, como leyes, estatutos, constitución y otras muchas disposiciones administrativas.

Comunicación con otras bibliotecas: En sus relaciones externas, las dos bibliotecas madres son las del Congreso de Diputados y la del Senado. Está permanentemente comunicada con ambas, y puede solicitar de ellas toda clase de información documental o parlamentaria que previamente hayan demandado las oficinas de los distintos grupos parlamentarios.

También existe los denominados Boletines de Sumarios, valiosos dossieres que se confeccionan semanalmente a partir de los índices o sumarios de las publicaciones periódicas que se reciben en la biblioteca, lo que permite conocer de forma rápida los últimos artículos o trabajos publicados; las publicaciones periódicas que se reciben, no oficiales, son más de cien. Cuando los proyectos o las disposiciones de Ley son tomadas en consideración, se elaboran también unos dossieres de documentación.

Colaboración documental: Destacan los Convenios de Colaboración entre los diferentes Parlamentos Autonómicos en lo que se refiere a sus bibliotecas. La Biblioteca de la Asamblea ha sido pionera a la hora de firmar el primer convenio con la Biblioteca de las Cortes de Aragón, acuerdo que le permite el intercambio tanto de documentación como de novedades bibliográficas y tecnológicas que atañen al mejor almacenamiento de los fondos bibliográficos. A través de éstos convenios es posible también el intercambio de profesionales entre las respectivas cámaras legislativas, con la asistencia periódica a encuentros monográficos sobre distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de este tipo de bibliotecas.



Seguir la actualidad de los centros