Bibliotecas Públicas Municipales (Santa María de Cayón)

Datos de contacto
Sede de Sarón
C/ San Lázaro, nº 42 planta
39694 Sarón - Santa María de Cayón
Tel.  942 56 35 97
Contacto

Horario
De lunes a viernesde 10:30 a 13:30 de la mañana yde 16:OO a 20:00 de la tarde


Reseña
(Recogido de información del Ayuntamiento de Santa María de Cayón)
La biblioteca municipal Jerónimo Arozamena de Sarón, inaugurada en mayo de 2003, ha conseguido en los últimos años duplicar el número de usuarios gracias a las mejoras de sus instalaciones y la ampliación de sus fondos.
La biblioteca cuenta ahora con cerca de 5500 volumenes. El aumento se ha notado especialmente en la colección temática, en la que se han incluido nuevas materias y se han ampliado las existentes. Además, se han adquirido más de 900 discos de audiovisuales, entre DVDs de cine y documentales y por otro lado CDs de música que están teniendo una gran aceptación entre los usuarios.
En cuanto a los espacios, hace 2 años se reubicaron las estanterías para crear salas diáfanas con mejor luminosidad y comodidad, con ampliación de fondos ha obligado a colocar más baldas para instalar nuevos materiales. La sección infantil se vió ampliada con 13.8 metros más de estanterías y la de adultos con 15.6 m, lo que ha permitió incluir con comodidad las nuevas adquisiciones. Han pasado ya dos años más y los fondos siguen creciendo y hace necesario la ampliación. Además, la nueva sección de audiovisuales ha obligado a instalar expositores especiales (6 metros de baldas y 2 mostradores con capacidad para 300 CDs) para albergar esta colección, pero que también se está haciendo necesaria su ampliación.
La biblioteca también posee una sección de prensa, que cuenta con 4 diarios y 18 revistas por medio de las cuales se intenta abarcar diversos temas de actualidad. Está situada en una zona bien iluminada junto con cinco puestos más de lectura, una mesa y tres paneles de un metro con revisteros que permiten exponer adecuadamente todos los títulos de la biblioteca y almacenar cómodamente los números atrasados.
La evolución de los préstamos ha ido considerablemente en aumento, pasando de la cantidad de 8.126 que suponía 33 préstamos por día, a la cantidad de 9.200, es decir, 37,1 préstamos al día. Asimismo, es de resaltar el aumento de la participación del público infanto-juvenil, ya que en el año 2006 supuso el 32,25 % de la totalidad de los préstamos y en el año 2007 ha supuesto el 35 % de los préstamos actuales, lo que demuestra la buena salud y el futuro esperanzador que le espera a las actividades de esta biblioteca.
De la variedad de los préstamos nos hablan las cifras de que de los 9.200 préstamos, el 61,5 del total fueron libros, unos 5.656, el 35,8 fueron videograbaciones, unas 3.295 y finalmente, 249 grabaciones sonoras, un 2,7 %.
La Concejala de Cultura y Educación, Virginia Setién, presentó estos datos en su informe anual sobre las actividades de la Biblioteca Jerónimo Arozamena, anunciando, asimismo, “con gran orgullo y satisfacción la concesión a dicha biblioteca y, por supuesto, al municipio de Santa María de Cayón, de un premio por parte del Ministerio de Cultura a uno de los proyectos presentados en la X Campaña de animación a la lectura “María Moliner” 2007.
En concreto, la campaña de animación a la lectura en el Valle de Cayón dirigida a niños y niñas de 0 a 14 años ha resultado premiada como uno de los proyectos más importantes presentados en España en la convocatoria del Ministerio de Cultura y que fue conocido este Diciembre pasado.
La Biblioteca Municipal Jerónimo Arozamena de Sarón, dependiente de la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, cuya edil es Virginia Setién, realizó, durante el pasado año 2008, un total de 9.371 préstamos.
De todos ellos, el 32% correspondió a público infantil-juvenil (hasta 14 años) y el 68% restante a adultos. En cuanto a material prestado se refiere, el 65% de (6081) fueron libros, el 32% (3070) video grabaciones y el 3% restante (220) correspondió a grabaciones sonoras.
Para Virginia Setién, concejala de Cultura, el número de préstamos alcanzado demuestra el gran interés que los habitantes del municipio tienen por la lectura y por la cultura en general.
La biblioteca, que cuenta con un total de 1500 socios, está ubicada en el número 4 de la urbanización San Lázaro, en Sarón, y atiende al público en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes.
Entre otros, la biblioteca ofrece los servicios de lectura en sala, consulta de prensa y revistas y acceso gratuito a Internet, y está integrada en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria.

Sede de Santa María de Cayón
La Alameda, s/n
39694 Santa María de Cayón
Tel.  942 51 77 24
Contacto

Horario
De lunes a viernes de 17:OO a 19:00 de la tarde

Reseña
Funciona desde el año 1985. Posteriormente se ha dispuesto de un espacio en un edificio en la localidad de Sarón donde se han trasladado la biblioteca ocupando la segunda planta. Con ello se aumentaría el espacio disponible actualmente.
Fondo bibliográfico
Cuenta con un fondo bibliográfico compuesto por 4.200 volúmenes, cantidad que aumenta regularmente gracias a las subvenciones del Ayuntamiento y donaciones, tanto de particulares como procedentes de la Fundación Eusebio Gómez. Dentro de su contenido se puede destacar la buena colección que existe de literatura infantil y juvenil, siendo la narrativa contemporánea lo que más se demanda.
Servicios
Dispone de una única sala donde comparte tanto la sección de consulta como la infantil. Cuenta con servicio de préstamo domiciliario.
También cuenta con una sala anexa para uso de exposiciones.
Cuenta con más de 600 socios lectores, aunque la gran mayoría no hacen uso de este servicio. Los trabajos escolares son la actividad más demandada.

Seguir la actualidad de los centros