Biblioteca Pública Municipal Elena Soriano (Suances)

Dirección:
C/ Ángel Ruiz, 1 Centro Cultural Fernando Velarde
Código Postal: 39340 Suances
Teléfono: 942 810 006
Web:http://www.bibliotecaspublicas.es/suances/index.jsp
Correo Electrónico: mailto:biblioteca@aytosuances.com
Horario
Tardes de lunes a viernes: De 17,30 a 21,30 hs.
Responsable: Ana Bascuñana

Reseña
Inaugurada oficialmente el 4 de abril de 1996 ocupando un espacio en la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances. Este edificio era anteriormente un centro de higiene. En 1994 quedó en desuso a raíz de su traslado al nuevo Centro de Salud. Así, el Ayuntamiento lo rehabilitó como centro cultural de la villa.
Se encuentra ubicada en el centro del pueblo y consta de tres plantas donde además del servicio de la biblioteca ofrece los servicios de: sala de exposiciones, de conferencias, aula de adultos y la sede del Consejo de la Juventud.
La biblioteca ocupa dos plantas: la primera como sala de consulta y la segunda como aula de estudio, sala de servicio de préstamo y servicio de referencia.
Comenzó su andadura con un fondo de dos mil volúmenes procedentes en su mayor parte de donaciones realizadas por el Ministerio de Cultura, la Fundación Santilllana y la Fundación Marcelino Botín, aunque la infraestructura fue financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Suances.
Como responsable del servicio se encuentra Guillermo Blanco, responsable de Cultura del Ayuntamiento.
Fondo bibliográfico
Cuenta con 2.700 volúmenes distribuidos entre obras de referencia, fondo de libre acceso (literatura, novela contemporánea, arte, catálogos de exposiciones celebradas en la Casa de Cultura, Historia de Cantabria) y una estupenda sección infantil y juvenil, así como un fondo local compuesto por más de 600 volúmenes.
En lo referente a donaciones relativas al municipio, destacamos dos interesantes:
- La realizada por Juan José Arnedo Sánchez, viudo de la novelista Elena Soriano, autora de la obra "Playa de los Locos", escrita y ambientada integramente en parajes de Suances. Se trata de un fondo compuesto por 101 obras literarias, así como la obra completa de la escritora.
- La segunda, la realizada por el vecino de Suances, Rogelio Ramos Fuentes, formada por 54 obras repartidas en dos colecciones: los Premios Planeta desde 1952 hasta 1986 y los Premios Ateneo desde 1969 a 1986.

Servicios

Cuenta con más de 500 socios que utilizan periódicamente el servicio de préstamo domiciliario.
Cuenta con las secciones de:
- Adultos
- Infantil y juvenil
- Publicaciones periódicas
- Consulta en sala y referencia
- Sección de fondo local
Presta los siguientes servicios: lectura en sala, préstamo e información bibliográfica. También dispone de nuevas formas de soporte para la información como documentos audiovisuales y servicio de reprografía.

Formación de usuarios: realiza jornadas de puertas abiertas dirigidas a niños y organizadas con la colaboración de los colegios Juan de Herrera y San José ambos del Suances. En Navidad, organiza campañas de villancicos, concursos de narración de cuentos y concursos de adivinanzas.

Seguir la actualidad de los centros