Biblioteca Pública Municipal Gabino Teira (Torrelavega)

Datos de la biblioteca

Dirección: C/ Conde Torreanaz, s/n
Código Postal: 39300
Localidad: Torrelavega

Teléfono: 942 801 855
Fax: 942 801 855
Correo electrónico: mhuelga@aytotorrelavega.es
Web: www.aytotorrelavega.es/torrelavega/p_2_p_5_lmenu_nivel2.jsp?codMenu=66&cadena=66

Reseña
El origen de la actual biblioteca lo encontramos en la desaparecida Biblioteca Popular de Torrelavega. Aquella biblioteca, que cuando se fundó en 1927 estaba llamada a convertirse en un verdadero núcleo dinamizador de la cultura en nuestra región tuvo sin embargo una escasa vida, ya que tuvo que desaparecer en 1937 debido a la Guerra Civil.
Existe un periodo de inactividad entre los años 1937 y 1950, año en que el Ayuntamiento se hizo cargo de ella pasando a integrarse en la red del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, de cuyos fondos se ha venido nutriendo, denominándose Biblioteca José María de Pereda. En 1988 la Biblioteca se traslada a un local de la Plaza Mayor, propiedad del Ayuntamiento; se restituyó el nombre por el de Biblioteca Popular GabinoTeira en memoria de uno de los fundadores de la Biblioteca Popular y se instala en la sede que actualmente ocupa en la calle de los Mártires en el inmueble que fue antiguo palacio de los Condes de Torreanaz, restaurado por el Ayuntamiento en 1990.
Este edificio consta de cuatro plantas con una superficie total de 840 metros cuadrados. No obstante, y ante la falta de espacio planteada en los últimos años debido al aumento de volúmenes y usuarios el Ayuntamiento estudia la posibilidad de conectar las actuales instalaciones con el futuro Teatro de Concha Espina uniéndolos por la parte superior mediante un corredor de los locales comerciales que existen entre ambos edificios, constituyendo un pasadizo volado. Ya se ha realizado el proyecto y las maquetas. Así, la biblioteca ganaría con una ampliación de 473 metros cuadrados de superficie añadida a la actual.
Al frente del servicio está Marta Huelga. Además cuenta con dos auxiliares funcionarios, cuatro eventuales contratados a través del INEM, dos conserjes y un técnico.
Fondo bibliográfico: El contenido abarca los siglos XVIII al XX, dividido en las siguientes secciones:

- Sección de Cantabria
- Sección infantil y juvenil
- Sección general
- Sección de publicaciones periódicas
- Materiales no librarios
- Artes y oficios
En la actualidad (año 2001), dispone de un fondo de 29.475 títulos. De ellos, 23.464 títulos corresponden a la sección de adultos mientras que los 6.011 restantes corresponden a la sección infantil y juvenil. A finales de este año, el fondo ya ha superado los 30.000 volúmenes.
Fondo Antiguo: Dispone de un importante fondo antiguo formado por 5.900 volúmenes que por su valor y antigüedad no son prestables y permanecen en depósito cerrado al público. Están catalogados pero no cuantificados en su valor real y se conservan en la planta sótano del edificio. El volumen más antiguo es la "Geografía de Tolomeo", que se publicó en el año 1665, escrito en griego y latín. Las joyas son un "Quijote" del siglo XIX editado en 1875; es una edición de lujo, en dos volúmenes, con grabados de Gustavo Doré. Este dibujante también ilustró otro de los libros antiguos más interesantes que se guardan en la biblioteca, la "Historia de las Cruzadas", que data de 1886.
De la imprenta madrileña de Joaquín Ibarra, una de las más importantes del siglo XVII, está un volumen editado en 1763 perteneciente a un diccionario geográfico. Otro también que data de 1763 escrito en latín "Hipócrates". Destaca también la "Historia Natural" del Conde Buffón, de 1792 y otra de un siglo posterior que se elaboró en la imprenta de la viuda de Ibarra, un extraordinario ejemplar, en piel bruñida y con ilustraciones que son grabados.
Predominan los libros editados en el siglo XIX, gran parte de los cuales han sido donados por la antigua Escuela de Artes y Oficios, como es el caso de la obra "Historia General del Arte" y "La ilustración artística", revista periódica de la que hay numerosos números sueltos.
Existen otras muchas publicaciones que giran en torno a temas de todo tipo y que datan también del siglo XIX. A destacar también sus encuadernaciones en piel, y las ilustraciones, así como los distintos tipos de letra que se utilizaban.
Entre los distintos medios que sigue la Biblioteca para la adquisición de los volúmenes la donación adquiere gran relevancia al contar con algunas de gran valor. Así, las que realiza periódicamente el publicista cántabro Eulalio Ferrer adquiere un valor notable tanto por el número como por el valor de las obras. Encontramos:
- Ejemplares de las revistas: Santander, Altamira, Cantabria, el Hogar Montañés, la Cámara de Cantabria y la Montaña, publicaciones que abarcan los años 1930 a 1995.
- Obras descatalogadas como la colección de José María de Cossío "Estudios sobre escritores montañeses" y "Artículos en la prensa montañesa", de Manuel Llano.
- Antología de Escritores y Autores Montañeses, una colección descatalogada compuesta por 53 volúmenes.
Así nos encontramos con un total de 500 ejemplares donados todos ellos de su biblioteca montañesa. Pero ahí no acaba todo ya que ha incluído en su testamento a la Biblioteca con lo que en total donará los alrededor de 1.300 volúmenes de su sección de literatura cántabra.
Otras donaciones importantes por su valor son:
- La de Cándido Román, investigador de historia, que ha donado 30 ejemplares de su fascímil sobre "el Club de los solteros", obra que recoge la historia que en los años 20 fue una de las asociaciones más activas y curiosas de Torrelavega.
- La del Cine -Club Besaya, compuesta por 300 títulos y que tienen la característica que no se encuentran en las librerías, haciendo referencia como tema único al cine.
- La donada por la familia Teira, compuesta por 2.000 volúmenes de la biblioteca privada de Gabino Teira.
Servicios: Dispone de dos puestos de consulta del fondo, de acceso libre y utiliza el sistema de consulta de Acceso Público en Línea (Capel) Sabini-3.
El resto de los servicios que ofrece son:
- Consulta en sala
- Préstamo domiciliario
- Información bibliográfica y de referencia
- Servicio de reprografía
- Servicio de Internet, gratis para los socios, compuesto por cuatro ordenadores, y denominado "biblioteca electrónica", que funciona desde julio de 2001.

Dispone de las siguientes salas:
- Infantil y juvenil
- Adultos
- Depósito cerrado y depósito abierto de narrativa

En cuanto al número de socios éste asciende a 5.400, contabilizándose 27.300 préstamos anuales.
El acceso es libre y gratuito. Se exige carnet de socio para el servicio de préstamo domiciliario. Su expedición es gratuita.


Seguir la actualidad de los centros