Biblioteca Municipal de Santander. Red de Bibliotecas Municipales de Santander

Datos de contacto
Dirección: c/ Gravina, 4
Código Postal: 39001 - Santander
Tel.: 942 20 30 93
Correo: biblionm@ayto-santander.es
Web: www.bibliotecaspublicas.es/rbm-santander/
Catálogo: http://slpc.cantabria.es/OPAC15/
Horario:
Invierno

  • Lunes a Viernes: 15:30 a 21:30 horas. 

Verano

  • Lunes a Viernes: 15:30 a 21:30 horas     
Reseña
Aunque ya se había intentado en 1877, el Ayuntamiento no fue capaz de encontrar un local para este propósito. Finalmente, el 27 de marzo de 1907, por iniciativa del alcalde, Luis Martínez, se encarga a una comisión especial la gestión, constitución y organización de la Biblioteca y de un museo anejo a la misma. Se inaugura oficialmente el 6 de febrero de 1908 y ocupa la esquina suroeste en la tercera planta del recién inaugurado Palacio Consistorial. Para 1916 es evidente que el local se ha quedado pequeño y el Ayuntamiento adquiere unos terrenos en la Calle Rubio para construir un nuevo edificio al lado de la Biblioteca Menéndez Pelayo. El arquitecto Leonardo Rucabado se encarga del proyecto y en julio de 1924 se abre las puertas de la nueva Biblioteca.
Pero no fue ésta la definitiva sede, ya que las colecciones iban aumentando hasta tal punto que se hizo necesario la construcción de otro edificio, contiguo al existente, donde se trasladó la Biblioteca en 1956, separada ya del Museo, ubicación que en la actualidad sigue conservando.
En 2009 se incorporan a la Biblioteca Municipal los fondos de la Biblioteca Gutiérrez Solana, cerrada por su cercanía a la Biblioteca Central de Cantabria.
De los 4.300 volúmenes con que contaba en el momento de su inauguración se han pasado a más de 90.000 de la actualidad. Además cuenta con casi 2.000 publicaciones periódicas, 1.500 manuscritos, la mayoría de los cuales contienen temas de Cantabria.
El fondo se estructura de la siguiente forma:

  • Colecciones de préstamo: con secciones para el público infantil, juvenil y adulto.
  • Colecciones patrimoniales: que incluyen la mayor colección bibliográfica sobre Cantabria (monografías, publicaciones periódicas, efímeros, manuscritos) y una importante colección de libros de tema diverso publicados entre el siglo XV y la primera mitad del XX.


Nº de bibliotecas integradas en la red: 6
Biblioteca Municipal de Santander  

(Datos actualizados a fecha 06/01/2011)

Seguir la actualidad de los centros