Biblioteca Pública Municipal María Sanz de Sautuola (Santillana del Mar)

Dirección:
Plaza Abad Francisco Navarro, s/n Museo Francisco Otero
Código Postal: 39330 Santillana del Mar
Teléfono: 942 840 198
Fax: 942 840 198
Horario
Mañanas de lunes a viernes: 9,00 a 13.00 hs. Tardes de lunes a viernes: De 16,00 a 19.00 hs.
Responsable: Benito Mediavilla
Reseña
Los antecedentes de la Biblioteca Municipal de Santillana del Mar se remontan al año 1996 en que el Ayuntamiento acordó su creación, acto que no culminó en su fin y no pasó de ser un almacén de libros a la espera de su clasificación y ordenación. Finalmente y tras diversas esperas se inauguró oficialmente el 27 de marzo de 1998.
Se encuentra ubicada en la primera planta del edificio sede del Museo "Jesús Otero", ocupando una superficie de 107 metros cuadrados habilitándose cuatro zonas bien diferenciadas, que comprenden el control informático, el área de trabajo, área de atención al público y zona de lectura y depósito de los documentos que conforman el archivo municipal.
En sus inicios la Biblioteca contaba con un conjunto bibliográfico conformado por 1.200 títulos, debidamente catalogados e informatizados según el sistema y reglas de catalogación españolas, CDU, y la lista de encabezamientos de materias de las bibliotecas públicas.
Sigue ampliando sus adquisiciones completando su patrimonio didáctico, de forma reciente con la adquisición de enciclopedias y novela actual.En la actualidad la Biblioteca Municipal cuenta con 3.300 volúmenes, habiendo recibido de forma reciente alguna donación importante, caso de Carlos Galán Flores (500), José A. Inguanzo, Jorge G. Mediavilla, Antonio Cabrero, Oscar Portugal, Monse Ibáñez, Elvira Achutegui, María Piedrahita, Lucero Sánchez, María A. Gi, o Ángela Ventisca, en cuanto a particulares, pues a su vez entidades como la Fundación Santillana, el Zoo o el Museo de Altamira, también han colaborado con la Biblioteca Municipal, aportando donaciones. Además cuenta con un nuevo servicio de multimedia, en el que se incluyen vídeos, DVD y CD-ROM. Las obras son cine español, humor, dibujos animados, material didáctico y enciclopedias.El préstamo para disponer de este material de la Biblioteca, se realiza igual que con el libro.
Comprenden todo tipo de temas, destacando los relacionados con Santillana del Mar y Cantabria, así como un importante núcleo de libros de consulta.
Para la estructuración y gestión se utiliza el programa "Liber-Marc v. 7.0" programa muy completo que utilizan bibliotecas como la de la Universidad de Deusto, la UNED y la Junta de Castilla León.
El número de socios con que cuenta asciende a 368, número bastante bueno si se considera que Santillana del Mar cuenta con una población de poco más de 3.000 habitantes.

Seguir la actualidad de los centros