Biblioteca Pública Municipal (Santoña)


Dirección
:
Paseo Camilo José Cela, 1.
Casa Cultura Municipal.- 2ª planta
Código Postal: 39740 Santoña
Teléfono: 942 671 849
Fax: 942 671 873
Correo Electrónico: casadecultura@aytosantona.org
Horario:
De Lunes a Viernes de 9 a 21 horas, ininterrumpidamente.
Responsable: Alfredo Gallego
Acceso: Libre
Catálogo: http://www.bcc.gobcantabria.es/catalogos/catalogos.htm
Acceso remoto: http://www.bibliotecaspublicas.es/santona/index.jsp
Superficie: 200 m2
Reseña

La biblioteca municipal de Santoña comienza a funcionar el 24 de septiembre de 1993 coincidiendo con la inauguración de la Casa de Cultura. El edificio que alberga esta Casa de Cultura se encuentra situado en el centro de la villa de Santoña, y está construído sobre el solar de una antigua edificación denominada "casa de Ruieda", que fue destruída por un incendio. Del fuego se recuperó el escudo de armas perteneciente a las familias Gutiérrez, Naeda y Hoyo, algunas de origen trasmerano, que figura en la fachada del edificio.
La Casa de Cultura se estructura en tres plantas: planta baja en donde se encuentra la sala de entrada o de recepción y el salón de exposiciones y conferencias; planta primera, donde se sitúa las dependencias administrativas y tres aulas destinadas a albergar los cursos que se organizan, y segunda planta que alberga el servicio de biblioteca y la hemeroteca municipal, donde la biblioteca ocupa una superficie aproximada de doscientos metros cuadrados de superficie.
Comenzó a funcionar con un fondo de 2.385 volúmenes. En cuanto al mobiliario las estanterías son de madera de roble americano, construído integramente por los alumnos de la Escuela Taller de Santoña.
En el acto de inauguración la Consejería de Cultura donó a la biblioteca un ejemplar del libro "Juan de la Cosa", de Alfonso Camín, editado en 1945 en Buenos Aires.
Como responsable de las instalaciones se encuentra Rafael Palacios que es director de la Casa de Cultura desde 1996, sustituyendo en el cargo al anterior director el licenciado en Historia, José Manuel Besada.
La Casa de Cultura de Santoña está regida por una junta rectora integrada por una representación de la Coorporación Municipal y representantes de diversos sectores sociales de la villa.

Contenido
Dispone de casi 6.000 volúmenes todos ellos catalogados e informatizados de modo que permiten un seguimiiento del uso de estos fondos aplicándose el sistema de consulta Iberlex-BOE.
La Hemeroteca, muy interesante, recopila un total de 2.102 artículos y crónicas publicadas en los periódicos regionales El Diario Montañés, Diario Alerta y el desaparecido El Norte, de los cuales se ha formado una base de datos con noticias referentes a Santoña, todo ello informatizado con el objetode facilitar el uso de los fondos y el estudio de temas concretos al estar divididos en ocho áreas. Estos fondos hemerográficos tienen una antigüedad que data de 1993. También desde año datan las colecciones del B.O.E., con 700 ejemplares, y el B.O.C. con 161 ejemplares.
También cuenta con un fondo audiovisual formado por más de mil diapositivas de arte (arquitectura, escultura y pintura), y la videoteca, formada por vídeos referentes a ciencias sociales y aplicadas, bellas artes, geografía, historia, juegos educativos y deportes.
La formación del fondo se nutre entre otros conceptos de las donaciones realizadas por instituciones como la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento que donó en su constitución inicial cuatro volúmenes en los que se recogen los trabajos parlamentarios referidos al proceso de elaboración y aprobación de la Constitución según el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados que fueron donados por el entonces alcalde de Santoña y senador Máximo Valle.
También hay que mencionar las donaciones de particulares como la realizada por José Solaeta Pérez, que comprende: "Testamentería del Duque de Santoña", de 1891, que recoge una exhaustiva relación de todos los bienes que constituían el patrimonio de Juan Manuel Manzanedo en el momento de su muerte; "Estudio y cálculo de los saltos de agua de mar. Planta piloto de Santoña", editado en 1965 de la que es autor el comandante Pedro A. Villegas, hijo del santoñés Baldomero Villegas; "Resumen histórico de la villa de Nuestra Señora del Puerto", editado a principios de siglo; "Homenaje a Juan de la Cosa y al indiano en el Día de la Hispanidad", de 1957 que recoge diversos trabajos literarios con ocasión de aquella efemérides.

La biblioteca ha sido premiada por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias por la realización de actividades encaminadas al fomento de la lectura. Este reconocimiento lo comparte únicamente con la Biblioteca Municipal de El Astillero.
Servicios
Tanto en el servicio de biblioteca como en la hemeroteca existe una doble fórmula de utilización de los fondos:
- Consulta en sala, donde se registran unas 7.000 consultas
- Préstamo domiliciliario, con más de mil usuarios. La mitad de éstos préstamos corresponden a literatura infantil.

Destacar también la presencia de obras de la segunda mitad del siglo XIX de casi imposible localización: "Santoña Militar", de Ramiro de Bruna; "Memoria de Santoña", de Camilo Carrero y Cagiga; "Santoña", de Aureliano Fernández Guerra y "Santoña" de Baldomero Villegas. También se expusieron libros escritos por Carrero Blanco, y primeras ediciones entre ellas la de Ricardo Macías.
La biblioteca la utilizan una media anual de más de 17.000 usuarios. En cuanto al número de socios éste asciende a más de mil.
A lo largo de la exstencia de ésta biblioteca el número de usuarios que la han visitado asciende a 28.370 personas, realizándose más de 4.000 consultas y un total de 3.220 préstamos a domicilio.
Entre el público que más la frecuenta, sobre todo en verano, son los universitarios y alumnos de secundaria para preparar los exámenes.
Esta biblioteca forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria.

Seguir la actualidad de los centros