Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (Torrelavega). Biblioteca

Biblioteca de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación


Dirección: Calle Ruiz Tagle 6

Código Postal: 39300 Torrelavega

Teléfono: 942890162

Correo: s.generales@camaratorrelavega.com

Acceso remoto: http://www.camaratorrelavega.com/

Horario

Lunes-viernes de 8-14'30 y de 16'30-19'30
Año de fundación: 1971

Temas/materias

● Economía

Fondos

● 2700 libros ● 400 publicaciones periódicas

Servicios

● Búsquedas bibliográficas y referencia ● Cursos y Seminarios ● Información bibliográfica ● Servicio de reprografía

Tipo acceso

Acceso restringido

Reseña

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega nace el 10 de Enero de 1913, como Órgano Informativo y Asesor de la Administración.
Destacado
s representantes de la banca, el comercio y la industria local de principios de siglo, con la pretensión de defender los intereses generales de los comerciantes y empresarios del municipio, formaron una Junta Provisional, presidida por el entonces Alcalde D. Florencio Ceruti de Castañeda, Barón de Peramola, que asumió la dirección de la Cámara de Comercio e Industria, hasta la constitución formal de la misma.
La sede cameral desde 1913 a 1929 estuvo ubicada en un piso de la calle Consolación, después en Juan José Ruano y finalmente en Ruiz Tagle.

La Biblioteca no se creó hasta el año 1971.

Se trata de una pequeña biblioteca disponible para todo aquel que desee estudiar o realizar alguna consulta. No muy conocida por los ciudadanos de Torrelavega, que en su mayoría acuden a la Casa de Cultura o a la Biblioteca Popular "Gabino Teira", es un lugar tranquilo para estudiar o consultar dudas básicas en las enciclopedias de las que dispone. Sus usuarios más frecuentes son los alumnos univiersitarios, aunque acuden también distintos profesionales, en especial abogados a consultar boletines relacionados con su actividad laboral.

Por tanto, se trata de una biblioteca de libre acceso.


Abundan fondos relacionados con la actividad económica, conteniendo también libros y revistas en menor número. El Boletín Oficial del Estado tiene completa su colección desde la Gaceta de Madrid que se editó en 1914. Así se convierte en una de las pocas instituciones bibliotecarias que acoge ésta colección completa. Además cuenta con diversos fondos sobre economía y negocios, disponiendo de revistas sobre ésta materia.

Acoge en los últimos años estudios y trabajos realizados sobre la economía y la actividad mercantil de Torrelavega y su comarca desde sus orígenes, algunos de cuyos informes se han realizado con el patrocinio de la Cámara de Comercio.

Tiene completado en su totalidad la informatización del fondo bibliográfico.

Servicios

Está dividida en dos secciones: una como área de consulta y otra sala utilizada para el estudio. Esta dependencia es una de las más utilizadas por estudiantes que acuden a ella por su buena insonorización y tranquilidad.

Ofrece servicios de información bibliográfica, búsquedas manuales, seminarios y fotocopiadora.

También dispone de un servicio de Información Laboral en el que se asesora sobre esta materia y también sobre los convenios colectivos de diversos sectores. Este departamento es uno de los más consultados, junto al de Legislación y Jurisprudencia. Todos ello también se han informatizado.

Desde 1998 cuenta con un servicio de información laboral y fiscal individualizado.


Seguir la actualidad de los centros