Bibliotecas Virtuales


Desde un principio la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria valoró la importancia que un proyecto de este tipo tenia para una región joven como Cantabria, que tiene que recorrer un amplio camino dentro del ámbito de la informática. De esta manera apostó decididamente por el proyecto, por su desarrollo y ampliación, promoviendo la "Orden de 13 de Abril de 1999. Por la que se establecían los bases reguladoras y procedimiento para la concesión de ayudas para las Corporaciones Locales de Cantabria con el fin de crear Bibliotecas Virtuales en locales e instalaciones propiedad de las propias corporaciones."
Se trataba de que fueran las corporaciones locales las que tomasen el impulso de desarrollar de acuerdo a sus propias necesidades el programa, adaptándolo a las instalaciones de que pudieran disponer, creando un nuevo marco donde desarrollarlo,y sobre todo encuadrarlo dentro de su idiosincrasia propia.
La respuesta fue inmediata y, partiendo de esta importante base, diversas corporaciones se acogieron al programa y comenzaron a diseñar sus propios proyectos de implantación siempre contando con la coordinación técnica de Sabia, Entidad prestadora de servicios juveniles encargada de la coordinación técnica del proyecto, pudieron ser puestos en practica en un periodo realmente corto.
Así pues unos pocos meses después podemos ya hablar del rápido crecimiento y exitosa implantación de dicho plan. Si todo empezó en dos salas situadas en la capital de Cantabria, ahora podemos hablar de otras 19 salas abiertas y operativas repartidas por toda la región, dando servicio a todos los jóvenes de su ámbito de influencia y que a pesar de su juventud ya cuentan con un notable volumen de visitas y actividad.
Con esta perspectiva ya mas realista, con mas posibilidades de evaluación y teniendo siempre en cuenta la juventud del programa, resulta evidente que dado su interés, la expectación despertada y el éxito de su acogida, su desarrollo aun no ha hecho mas que comenzar. Si ahora son 20 las localidades que implantan una Biblioteca Virtual, no se hace difícil augurar que en muy poco tiempo podremos hablar de nuevos emplazamientos de Bibliotecas Virtuales a todo lo largo de Cantabria, cubriendo el mapa de puntos virtuales donde nuestros jóvenes podrán comenzar a dar sus primeros pasos y descubrirán un mundo cultural, de ocio y de trabajo, que no es ni más ni menos que el futuro inevitable para todos ellos.

Red de Bibliotecas Virtuales

Seguir la actualidad de los centros