Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio de atención al paciente. Biblioteca

DATOS DEL CENTRO

Nombre: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio de Atención al Paciente. Biblioteca.

Dirección: Avenida Valdecilla, s/n

Población: Santander Cód. Postal: 39008

Municipio: Santander

Teléfono: 942 20 25 20 FAX: 942 20 25 66

Catalogo:

Correo: bib001@humv.es

Acceso remoto:

Año fundación: 1990 Superficie:

Responsable: María de los Ángeles Reina.

Dependencia: Administración pública central. HUMV .Servicio de atención al paciente

Acceso: Libre para pacientes hospitalizados

HORARIO


Lunes-viernes 8 a 20,30 horas.

MATERIAS / TEMAS

Fondo general

FONDOS

2000 volúmenes para adultos, 800 de fondo infantil.

SERVICIOS

Préstamo para pacientes

RESEÑA

Según la normativa de la IFLA, el término biblioteca de hospital se utiliza para designar la biblioteca que facilita material de lectura de tipo general a los pacientes y al personal del centro hospitalario. Su función es ofrecer servicios y fondos específicos a aquellos ciudadanos que, debido a su enfermedad, no pueden utilizar los servicios habituales de la biblioteca pública.

Historia

El origen de esta biblioteca se remonta al 31 de diciembre de 1990, cuando el Ministerio de Cultura donó lotes bibliográficos y prestó asesoramiento técnico a 18 hospitales españoles, incluido éste de Valdecilla. Con anterioridad a esta donación ya disponía de una pequeña biblioteca para los pacientes del centro, en la Residencia de Cantabria, cuyos fondos procedían de donaciones de colegios y particulares.

Esta biblioteca está gestionada por el Servicio de Atención al Paciente y su objetivo consiste en mejorar la calidad de la estancia del paciente en el hospital y proporcionarle momentos de disfrute, facilitándole hábitos de lectura y un soporte informativo y cultural, aliviando la soledad del enfermo y prestando apoyo terapéutico.

El fondo se va incrementado gracias a las aportaciones y donaciones particulares, tanto de pacientes como de instituciones públicas como por ejemplo la Autoridad Portuaria.

En cada planta del hospital existen buzones para que los pacientes puedan solicitar los libros que deseen, existiendo además un catálogo con el fondo completo, en donde el paciente tan sólo tiene que rellenar una hoja de solicitud. Se prestan una media de un millar de volúmenes al año.

Los responsables encargados del funcionamiento son:

- Sección de adultos: María de los Ángeles Reina, María Muñoz y María Jesús Martínez.

- Sección infantil: Milagros Suárez

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