Casa Museo (Tudanca). Biblioteca de José María Cossío


DATOS DEL CENTRO
Nombre: Casa Museo de Tudanca. Biblioteca de José María de Cossío
Dirección: C/ Tudanca, s/n
Población: Tudanca Cód. Postal: 39555
Municipio: Tudanca
Teléfono: 942 72 90 25 FAX: 942 72 90 45
Año fundación: Superficie: m2
Responsable: Mercedes Muriente (Directora)
Dependencia: Administración autonómica. Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Acceso: Libre.Concertar cita previa.
HORARIO

Visitas Casa Museo
(sólo visitas guiadas cada 45 minutos):
De martes a domingo a las 11:00, 11:45, 12:30, 13,15, 14:00, 16:00, 16:45, 17:30
(De 1/05 a 30/09 abierto también los lunes y visita a las 18:15 los días laborables)
Investigadores:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 (previa cita)
MATERIAS / TEMAS
Fondo especializado. Materias: ● Literatura del siglo XX
FONDOS
Museísticos • Documentales • Bibliográficos • Fotográficos • Hemerográficos • Legado del autor.
SERVICIOS
Sala de exposiciones temporal • Biblioteca y sala de lectura.
RESEÑA
La Casona de Tudanca se localiza en el pueblo del mismo nombre en un paisaje de alta montaña en la Cuenca del río Nansa en la parte occidental de Cantabria. Fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares, indiano natural de Tudanca que amasó grandes riquezas en Perú. Es además el escenario histórico de la novela Peñas Arriba de José María de Pereda.
En su interior se ha mantenido el ambiente típico de un hogar hidalgo montañés; sin embargo, por encima de todo destaca la biblioteca integrada por los materiales de trabajo y lectura de José María de Cossío. Además de la gran riqueza de ediciones de los siglos XVI al XVIII, la biblioteca está especializada en literatura del siglo XX y es una de las más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27 con dedicatorias autógrafas en sus páginas. Su archivo custodia una gran cantidad de manuscritos autógrafos originales de los siglos XIX y XX, un archivo histórico familiar, epistolarios de la vida literaria y taurófila del personaje, etc. José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua y destacado crítico literario, gracias a él, la Casona fue frecuentada por los más ilustres escritores del siglo XX. Ellos divulgaron el nombre de Tudanca por todo el mundo hispánico y con sus escritos contribuyeron a enriquecer los fondos documentales de su archivo.
Componen la Biblioteca 25.000 volúmenes, impresos y manuscritos, reunidos por su propietario en su dilatada vida dedicada toda ella al quehacer literario. Lo más interesante de la colección y quizás también lo mejor sea la sección de literatura española contemporánea y muy especialmente de la llamada Generación del 27, con cuyos protagonistas Cossío tuvo vínculos y coincidencias muy estrechas.
Esta bibliotecas se compone exclusivamente de los fondos del donante, prácticamente bloqueada hoy en su números clausus. Así, conserva su fisonomía exclusiva, como legado fundamental de la vivienda rural de José María de Cossío. Únicamente se ha venido incrementando con especial cautela la colección de su fundador con las publicaciones periódicas a las que él estaba suscrito y con el depósito de los libros de la Diputación Regional de Cantabria.
Las materias diversas salvo excepciones muy concretas, obedecen primordialmente al conjunto de requerimientos que sirvieron de materiales de lectura y trabajos de un humanista de amplia erudición.
Abundan afortunadas pesquisas en librerías de viejo, amén de valiosos ejemplares obsequiados por grandes bibliófilos o cortesías de suscripción privilegiada. Estos son los tesoros más eminentes entre los impresos.
Esta biblioteca siguió su incremento con la pasión de Cossío por la bibliofilia, en sus años juveniles de lector asiduo en la Biblioteca Menéndez Pelayo. Se trata de una colección procedente de un polígrafo familiarizado con la bibliografía ibérica, a costa de cierta y crónica apatía por la extranjera, incluso por la hispanoamericana.
Cossío siguió en su final los pasos de Don Marcelino Menéndez Pelayo. Cede condicionalmente su casa, que fue siempre su única vivienda, con todo su contenido sin exclusión alguna a la Diputación Provincial de Santander. Entre las condiciones de carácter resolutorio se establece la cláusula indiviso de legado, tanto en la integridad de sus elementos como en la ubicación geográfica de los mismos. En esta decisión y en trazado de la escritura de cesión interviene Don Ignacio Aguilera y Santiago. Abundan bibliografías, catálogos y listas de libros.
Biografías colectivas, especiales, individuales, nacionales, regionales locales y muchas por materias.

Seguir la actualidad de los centros