Monasterio de Montehano (Escalante)


Datos de contacto
Dirección:
Bº Montehano, s/n
39795 Montehano (Escalante)
Tlfno: 942 67 76 60

Propiedad, visitas y localización
El monasterio está habitado desde principios del presente siglo por frailes de la Orden de Hermanos Capuchinos. La propiedad recae en el Obispado de Santander. El acceso para visitarlo es de carácter libre.
Para llegar a este monasterio existen dos opciones: una de ellas pasa por tomar, bien la A-8 Santander-Bilbao, o la N-634; a la altura del km-183 en Gama, nos lleva hasta Escalante, atravesando el pueblo en dirección a Santoña, se toma una desviación a la derecha que finaliza en el convento.
La otra opción se encuentra en el km-180, y aquí tan solo hay que cruzar la ría de Hano.

Historia
Los orígenes de este cenobio (monasterio) se remontan a la Baja Edad Media. La familia señorial de los Guevara detentaba la tradicción de ser sus fundadores desde 1441. Sin embargo, existen noticias no fehacientes en las que se evidencia vida conventual en los albores del siglo XIV.
Desde sus primeros momentos, fue un recinto religioso regido por la orden franciscana. La consideración alcanzada por Montehano se manifiesta en las perrogativas otorgadas por la monarquía. Entre ellas, cabe destacar, el privilegio de posesión del barco, concedido por los Reyes Católicos en el año 1491. Esta noticia ofrece información sobre la perdida configuración geomorfológica de Montehano.
La historia de este convento está marcada por numerosos litigios con la cercana villa de Escalante: seculares pleitos de la leña, disputas por el dominio de la ría.
Montehano vio truncada su vida religiosa en 1835 con la desamortización eclesiástica de Mendizábal. La ruina se abatió sobre el convento, pasando su propiedad a manos privadas. A finales del pasado siglo su propietario, el Conde de Casa Puente, lo dona al Obispado de Santander, quien de la mano de los padres capuchinos recupera la vida religiosa para el convento.
El convento, hoy, está habitado por una comunidad de ocho frailes capuchinos y dos novicios y pertenece a la orden franciscana, merced a la generosidad de una dama del Valle de Aras, que rescató el edificio en la época de la Desamortización, para devolverles sus funciones.

El edificio
La mayor parte de su estructura arquitectónica data del siglo XVII, periodo en el que el convento experimentó una gran reforma.
Este convento se encuentra situado en el corazón de las marismas de Santoña, en el monte cónico de Hano. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1981.

Más información: http://www.gratisweb.com/catolcant/c9escalante.htm

Seguir la actualidad de los centros