Fundación Jesús Vallina Sánchez (Comillas)

Los volúmenes y cuadros del restaurador y bibliófilo Jesús Vallina, junto a los muebles y enseres de su casa montañesa de Comillas, fueron el eje de la creación de la biblioteca-pinacoteca para la formación de la Casa Museo Fundación Jesús Vallina que intenta ser punto de encuentro de la cultura catalana en Cantabria.
La Fundación se ha creado, por una parte, para garantizar la unidad del patrimonio cultural atesorado por Vallina y por otro para crear un centro de investigación que tenga como uno de sus fines principales la difusión cultural por medio de exposiciones, seminarios y encuentros y la concesión de becas, para las artes plásticas y, específicamente para estudios de restauración del libro y la especialidad profesional en la que Vallina ha sido maestro de generaciones.
El que fuera conservador de la Casona de Tudanca hasta su jubilación, Rafael Gómez, ha pasado a ser asímismo, conservador de esta Casa montañesa.
Especialización: Bibliofilia y Artes de Restauración del Libro.
Está compuesta por 3.500 volúmenes. Destacan las lecturas populares y una parte de libros de bibliofilia y de temas especializados. Así encontramos libros de poetas montañeses de este siglo, novela y sobre todo, libros de arte, en su mayoría de arte catalán. Como reflejo de su especialización profesional destaca la amplia biblioteca referida a técnicas e historia de la encuadernación.
La biblioteca atesora cuatro incunables (ediciones anteriores al año 1501) y numerosos volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII. También existe una buena representación de libros artísticos, tanto por su contenido como por su encuadernación, como por ejemplo "La revelación de Mozart", de Gerardo Diego, ilustrado con grabados de Agustín de Celis. Hay igualmente numerosos libros de grabados, sobre todo de artistas catalanes.
Entre los facsímiles, destaca una colección de cantigas catalanas medievales y un amplio repertorio de ex_libris.
Siguiendo el repaso por la biblioteca nos encontramos con toda una colección que demuestra el interés enciclopédico de Vallina y su amor por los libros. Se pueden encontrar desde colecciones de cromos sobre vestuario del siglo pasado a una buena selección de volúmenes sobre temas de gastronomía, pasando por las obras completas de Julio Verne o la colección, también completa de Blanco y Negro.
Se intenta que esta biblioteca pueda ser abierta en parte al público en general, mientras que el resto, de gran valor artístico, debiera quedar para uso exclusivo de estudiosos y especialistas.

Jesús Vallina: Propietario y fundador de esta Casa Museo. Ha pasado la totalidad de su trayectoria profesional en Cataluña, donde ha dejado una larga lista de discípulos del arte de la restauración del libro y la encuadernación artística.
Entre sus innumerables trabajos de restauración de libros destaca "Beato de Gerona", un códice terminado en el año 975 y que se conserva en la Catedral de Gerona. Las 118 ilustraciones, y las bellas letras capitulares repartidas en 248 hojas de pergamino son obra del monje Emeterio y de la religiosa Ende, la primera mujer pintora de la que hay constancia histórica. Vallina reconstruyó minuciosamente la encuadernación en madera y piel del códice y la restauró.
Rafael Gómez: Responsable y conservador. Rafael Gómez fue conservador de la Casona de Tudanca hasta su jubilación

BOC - Número 239 Miércoles, 12 de diciembre de 2001 Página 9677
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA
Secretaría General
Información pública de inscripción en el Registro de Fundaciones
de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la
«Fundación Jesús Vallina Sánchez».
En el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma
de Cantabria, adscrito a la Secretaría General de la
Consejería de Presidencia, consta la siguiente inscripción,
de fecha 27 de noviembre de 2001:
–Denominación: «Fundación Jesús Vallina Sánchez».
–Constitución: Escritura pública de fecha 12 de septiembre
de 2001, número de protocolo 1.534, notario don
Nadal Pieras Gelabert.
–Fundador: Jesús Vallina Sánchez.
–Domicilio: Calle Germán de Castro, 4, Comillas (Cantabria).
–Clasificación: «Cultural».
–Dotación: Veintisiete millones doscientas setenta mil
trescientas sesenta y cinco pesetas (163.898,19 euros).
–Patronato:
Presidente: Don. Luis Fernández Sánchez Pendones.
Vicepresidente: Don José María Salrach Marés.
Secretario: Don Fernando García Rodríguez.
Vocal: Don José Antonio Vallina Más.
Todo lo cual se hace público en cumplimiento de lo dispuesto
en el artículo 5 de la Orden de la Consejería de
Presidencia de 29 de abril de 1997 (BOC de 12 de mayo),
sobre llevanza del Registro de Fundaciones.
Santander, 27 de noviembre de 2001.–El secretario
general, Juan Sáez Bereciartu.

Seguir la actualidad de los centros