Biblioteca Pública Municipal (Santa Cruz de Bezana)


Sede de Bezana
Dirección: Travesía San Fernando, s/n
Código Postal: 39100
Localidad: Bezana
Municipio: Santa Cruz de Bezana
Teléfono: 942 58 58 13
Correo: biblioteca_bezana@aytobezana.com
Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/bezana/
Horario: Tardes de lunes a viernes, de 16 a 19:30 horas.

Reseña
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro del año 1994 se inaugura ésta biblioteca, la primera que existía en el municipio, aunque su puesta en marcha y apertura al público no tuvo lugar hasta dos días después, el 25 de abril. Las instalaciones que ocupa se localizan en la Plaza Cantabria, frente al Ayuntamiento, ocupando un espacio de las antiguas escuelas de Bezana, en la planta superior del edificio.
En el momento de su entrada en funcionamiento contaba con una dotación bibliográfica de 800 títulos; de éstos, 119 fueron donados por la Consejería de Cultura, 11 por el Museo de Bellas Artes de Santander, 50 por la Fundación Marcelino Botín y 20 más una enciclopedia por la entidad financiera Caja Cantabria. Hay que destacar la aportación privada realizada por la familia de Francisco Cubría.
Inicialmente se la dotó con una partida presupuestaria anual que ascendía a dos millones de pesetas (12.000,20 euros).
Cuenta con un fondo bibliográfico que supera los 7.000 volúmenes, todos ellos ordenados bajo el sistema de Clasificacion Decimal Universal (CDU) que racionaliza la adquisición de títulos nuevos, atendiendo a la demanda de los usuarios.
Entre la temática nos encontramos con títulos de temas infantiles y juveniles y también volúmenes que ofrecen información sobre temática escolar y de la LOGSE. Recoge nueve grupos temáticos y uno dedicado a Cantabria. Un apartado especial se reserva para la sección infantil que no sólo cuenta con libros didácticos sino también con juegos, casetes vídeos, material éste que también goza del sistema de préstamo.
Además de éste contenido también cuenta con una buena hemeroteca, con subscripciones a diversas revistas. Cuenta con una colección de referencia con diversos diccionarios enciclopédicos, tanto de contenido general como especializado.
De entre el fondo podemos encontrar volúmenes encuadernados en piel.
Cuenta con una terminal que permite poder acceder a todo el fondo que se encuentra informatizado.
Servicios: Cuenta con dos secciones, una orientada al préstamo y otra de consulta. La sala de lectura dispone de doce puestos de lectura.
Para el servicio de préstamo no existe cuota de inscripción. Los requisitos exigidos son una fotocopia del D.N.I. para confeccionar el carnet de socio. Los fondos son prestables durante un periodo de 15 días y un máximo de dos libros.
Cuenta con un total de 1.265 socios.

Sede de Soto de la Marina
Dirección: Urbanización La Canal, local social
Código Postal: 39110
Localidad: Soto de la Marina
Municipio: Santa Cruz de Bezana
Teléfono: 942 57 41 26
Correo: bibliotecasotodelamarina@aytobezana.com
Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/bezana/
Horario: Mañanas de lunes a viernes, de 11 a 14 horas.

Reseña
Se inaugura oficialmente en el mes de mayo de 1995. En el acto de inauguración estuvo presente Luis Polanco Alonso, profesor de enseñanza primaria que ofreció una charla-coloquio sobre la importancia de la lectura.
La biblioteca se ubica en un espacio anexo al Colegio Público José Escandón y a la Escuela de Adulos de Soto de la Marina.
Esta Biblioteca, la segunda en funcionar en el municipio se hacía necesaria ya que la zona que cubre, Soto de la Marina y Sancibrián, cuentan con la mitad de la población de Santa Cruz de Bezana.
La encargada del servicio es la bibliotecaria Angélica Pernía de la Colina.
Fondo bibliográfico: Está dotada con un fondo bibliográfico que asciende a 4.360 volúmenes especialmente dirigidos a la población infantil y juvenil que incluye una buena selección de libros de consulta para la población escolar. Todo este fondo está pendiente del proceso de informatización.
Servicios: Cuenta con los servicios de lectura en sala, consulta y préstamo domiciliario así como la sección infantil. El préstamo domiciliario es gratuito.
El número de socios asciende a 400.

Acceso al Catálogo

Seguir la actualidad de los centros