Biblioteca Pública Municipal Hurtado Mendoza (Castro Urdiales)

Nombre:
Biblioteca Municipal “Hurtado de Mendoza” de Castro Urdiales

Dirección:
C/ Jardines, 1 – 4ª Planta. Edificio Royal
 
Código Postal:
39700
Localidad:
Castro Urdiales
Municipio:
Castro Urdiales
Horario:
Bib. de adultos: lunes-viernes de 9 a 14,30 y de 15 a 21. Sábado de 10 a 13,30 y de 16 a 21 horas.
Bib. infantil/juvenil: lunes-viernes de 16,30 a 20,30. Sábado de 10 a 14 horas.
Teléfono:
942 78 29 42 
e-mail:
Web:
Responsable:
Félix Pecharromán
Titularidad:
Pública
Tipo de biblioteca:
Municipal
Fecha de creación:
1929
Fecha actualización:
25/11/2015






Biblioteca- Información servicios

RESEÑA
Fundada en 1929 con 273 socios. Posteriormente, en 1952, pasa a formar parte del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. Actualmente y ante la precaria situación en que se encuentran sus instalaciones se ha decidido trasladarla al Edificio Royal, futuro centro cultural de la villa que llevará el nombre de Eladio Laredo. Se tiene previsto que la biblioteca ocupe la bajocubierta de la última planta, contando con varias salas: de lectura, de investigación, de consulta. Alberga un fondo aproximado de 11.000 volúmenes, 6 diarios así como 60 publicaciones periódicas. También cuenta con una colección de material audiovisual en número de 80. Entre este fondo destaca las Colecciones Especiales formadas por guías y bibliografías. Hay que mencionar una valiosa donación efectuada por el castreño Luciano Prada Iturbe, la "Ilustración de Castro", una colección encuadernada de siete tomos correspondientes a los periodos comprendidos entre los años 1946 y 1966, con excepción del periodo comprendido entre los años 1969 y 1979 puesto que sólo existen colecciones familiares. La Ilustración de Castro es la publicación más antigua de Cantabria, sólo existen en la hemeroteca de Menéndez Pelayo periódicos desde el 11 de noviembre de 1898, ya que la colección que poseía la imprenta Sertucha, en Castro Urdiales, fue requisada en 1936. Se tiene constancia de que en Castro Urdiales se editaron semanarios desde antes de 1883, alcanzando un total de 36 publicaciones, como consta en los estudios realizados por el investigador Dacio Murguía, siendo La Ilustración la única que continúa activa y a punto de cumplir un siglo. También se encuentran en esta biblioteca, donadas por Dacio Murguía cuatro obras originales en las que se reflejan datos históricos y costumbristas del municipio. Se trata de: - La obra teatral "En la casa de la villa", de Luis Ocharán, que fue estrenada en el teatro de Castro Urdiales en 1917. - Pepina, novela montañesa original de Alfredo de la Garma Baquiola. - "¿Castro Urdiales vasco?: Pros y contras para su integración en Vizcaya", original de Dacio Murguía, publicada en 1985. - "Comensalidad y fiestas en el ámbito arrentzale: San Andrés en Castro Urdiales", obra de José Ignacio Homobono.
En 1998 se comenzó a informatizar los servicios, poniendo en funcionamiento una base de datos que garantiza la gestión informática almacenada en este equipamiento. Cuenta también con aparatos repográficos, una fotocopiadora con software, que utiliza como soporte el material informático instalado. También cuenta con un sistema de fax.
Dispone de: Sala de lectura, para el estudio y consulta de libros, hemeroteca, para la lectura y consulta de periódicos y revistas; Boletín Oficial de Cantabria y Boletín Oficial del Estado. Servicio de préstamo de libros,CDs y DVDs.
Biblioteca infantil
La Biblioteca infantil de Castro Urdiales, situada en la segunda planta del centro cultura Eladio Laredo, conocido también como edificio Royal, abrió sus puertas para los niños en diciembre de 2005. Tras la inauguración de la biblioteca, este horario será únicamente de tarde para acoger a los escolares a la salida del colegio.



Seguir la actualidad de los centros