Fundación Marcelino Botín (Santander). Biblioteca


Datos de contacto
C/ Pedrueca, 1
39003 - Santander

942 22 60 72
942 36 04 94

Horario

Lunes a viernes mañanas: 12 a 14

Lunes a viernes tardes: 15 a 20:30

Servicios

Catálogo
         

Tipología: Bibliotecas especializadas - De centros de investigación
Titularidad: Privada - Otras instituciones
Gestión: Privada - Otras instituciones
Fundación: 1993
Superficie: 162 m2


Reseña
Biblioteca especializada en arte contemporáneo,  desde el siglo XIX hasta nuestros días, y en música. En la actualidad el catálogo en línea recoge 24.000 documentos entre monografías, partituras, DVDs  y grabaciones sonoras.
De estos fondos, unos quinientos volúmenes, corresponden a obras fechadas entre principios del siglo XIX y nuestros días. Biografías, en su mayoría obra epistolar, memorias y documentos relativos a la historia de Francia y, en menor medida de España, alrededor de la figura de Napoleón.
Junto a las publicaciones y obras históricas de este legado, los otros grandes fondos se centran en el legado de Sopeña, integrado además de por los libros, por más de 1.500 vinilos y por 2.000 partituras o libros de música en igual número. Fondos en general en buen estado entre los que destacan una serie de obras raras y antiguas en aproximadamente una treintena que son objeto de consultas con expertos en las diversas materias.
A estos dos grandes fondos monográficos se suman los propios fondos de la Fundación consistentes en catálogos de arte, obras editadas por la institución, donaciones, entre otros contenidos y procedencias, hasta completar otros dos mil volúmenes y publicaciones. En total, está integrado por más de 23.000 volúmenes..
Otros legados lo componen los libros antiguos de la colección Marcelino Sanz de Santuola, abuelo del fundador.
La sección más importante es la de música, que contiene 1.600 libros, 1.500 partituras y 1.800 discos. Le sigue en importancia, la sección de Literatura con 2.400 vols., la mayoría de creación. La parte dedicada a la Historia cuenta con 2.200 libros, en la que se destaca el valor bibliográfico y bibliófilo del legado de Chapaprieta, centrado principalmente en Historia de Francia durante la época napoleónica. Teología con 1.300 volúmenes, arte con 1.300 y ciencias sociales en las que está dividido este nuevo espacio de lectura y consulta. También cuenta con una colección de publicaciones periódicas (revistas y diarios) compuesto por más de 400 títulos en temas diversos.
Otro pequeño legado de gran importancia bibliográfica lo forman varios títulos antiguos procedentes de la colección de Marcelino Sanz de Santuola.
En el año 1.995, la biblioteca incrementó sus fondos en 337 obras, dirigidas a la política de adquisición de publicaciones sobre Patrimonio Histórico Español. Los nuevos fondos se incorporaron tanto por medio de adquisición como por donación así como por intercambios con instituciones.
El 67% de las obras adquiridas son relativas al patrimonio y el 18% a música, mientras se han emprendido tareas para actualizar la subscripción y completar las colecciones de publicaciones periódicas cuyo origen está en los legados.
En lo relativo al Patrimonio Histórico Español, el epígrafe está configurado por varias secciones como el arte, la música, fuentes documentales y un apartado general que hace referencia a la legislación, divulgación y conservación de dicho patrimonio.
La biblioteca ha realizado estudios de sus fondos con el fin de valorar las necesidades y la oferta, colaborando con esta labor instituciones tan importantes como la Biblioteca Nacional, la Abadía Cisterciense de Viaceli y los profesores Julio Polo y Carlos Darde, quienes elaboraron diversos informes sobre las materias y el fondo bibliotecario.
Según los datos reflejados en la memoria-95, la biblioteca incorporó casi un millar de nuevos volúmenes y registró seiscientas consultas de investigadores.

Seguir la actualidad de los centros