Archivo Municipal (Piélagos)

Datos de contacto 
Avenida Luis de la Concha, 64.
39470 Renedo - Piélagos
Tel. 942 07 69 00  
Fax. 942 07 69 01
Fundación: 1951
Responsable: Cristina Fernández Hernández
Dependencia: Administración Municipal. Ayuntamiento de Piélagos.
Acceso: Libre.


Horario
Lunes-Viernes de 9 a 14 h
Materias / Temas
Fondo especializado

Servicios
Servicio de consulta y préstamo, reprografía, colaboración institucional.


Reseña
Historia Archivística: La historia del Archivo municipal de Piélagos está íntimamente ligada a la de la corporación, y sus fondos han pasado por los diferentes lugares donde ha estado emplazada la Casa consistorial.
Hasta finales del siglo XIX el Ayuntamiento se hallaba en el pueblo de Arce, en un edificio próximo al puente medieval que cruza el río Pas. Desde 1834 se tiene noticia de la existencia del archivo municipal y del estado de “confusión y desorden” en que se encontraba, situación que el Alcalde atribuía a los escribanos numerarios de la jurisdicción.
En 1949 comenzaron las obras para la construcción de la nueva Casa Ayuntamiento en Renedo que finalizarían en 1951. Durante estos años se produjo la pérdida y deterioro de muchos documentos debido por un lado a que el traslado del archivo de un edificio a otro se hizo sin ningún tipo de control y por otro a la quema intencionada de aquella documentación que se consideró más antigua e inservible.
A lo largo de su historia la Casa consistorial ha sufrido varias transformaciones y quizá lo más importante sea la obra de ampliación realizada en 1985 y su posterior remodelación en 1997.
La especial situación que ha sufrido el archivo ha hecho que tan solo se conserven dos documentos del siglo XVII, que exista documentación aislada del siglo XVIII, y que no se encuentren en el archivo series completas hasta la primera mitad del siglo XIX.
La primera actuación en la organización del archivo se realizó en 1996 a partir de un curso de formación realizado por la Consejería de Cultura de la Diputación Regional de Cantabria. En Piélagos esta intervención se completó con el programa de becas para organización de archivos (1997-1999) promovido también por la Diputación Regional. Todas estas actuaciones hicieron que la situación del archivo fuera cambiando de forma progresiva.
En la actualidad se han reformado los depósitos y se está trabajando en la modernización del archivo con la incorporación de nuevas tecnologías.

Seguir la actualidad de los centros